15 Consejos para elegir el mejor servicio de Backup Online

15 Consejos para elegir el mejor servicio de Backup Online

Si estás leyendo este post, es muy probable que te encuentres ante la difícil situación de elegir un servicio donde salvaguardar tus datos.

Puede que tu motivación venga determinada por ser previsor y te guste tener las cosas a la perfección, pero la realidad dice que es más probable que hayas sufrido una reciente pérdida de datos, o hayan hecho una auditoría relacionada con protección de datos en tu empresa y te veas obligado a ello para cumplir sus requisitos o muchas otras razones, pero el caso que nos ocupa es que debes acertar en tu elección, pues es importante.

He aquí una serie de consejos que te ayudarán a descartar falsas gangas y centrarte en servicios rentables, seguros y, sobre todo, fiables:

1. Elige un proveedor que garantice por contrato que tus datos residirán en España. De NO ser así, te enfrentarás a varios problemas, como pueden ser el incumplimiento por tu parte en cuanto a legislación referente a protección de datos y las multas pueden ser cuantiosas. Además, … ¿sobre qué jurisdicción y marco legal te tocará batirte en duelo con el supuesto proveedor, si incumple los términos de servicio?

2. Busca aquellos que te permitan probar el producto en toda su extensión. No te fíes de los que te digan que cierta característica estará disponible en la versión de pago. Si tú quieres probar algo, debe ser exactamente lo que después vayas a adquirir. O… acaso, ¿probarías una furgoneta cuando pretendes comprar una berlina?

3. Si eres un profesional o el encargado de buscar el proveedor para una empresa, busca proveedores de servicio especializados en empresas. Algunos ofrecen e intentan vender “a todo lo que se mueva”, pero si tienen una tipología de clientes tan diversa (incluyendo particulares), plantéate si los productos o el nivel de atención, ofrecidos al gran público suelen tener el mismo nivel de servicio, soporte y atención que los dedicados a empresas.

4. Llama varias veces, ¿el acento es de aquí? (y mira que los tenemos diversos entre la península y las islas) ¿o te responden desde una subcontrata que filtra llamadas para bajar costes “allende los mares”?

5. ¿Puedes hablar con el máximo responsable del servicio? No se trata de que te atienda el mismo director general o el director del departamento X, de la compañía, cada vez que tengas que preguntar una duda, pero no está demás tener su contacto, porque el día que tienes una necesidad de verdad, hay que saber, qué marcar, en “el teléfono rojo”. Probablemente todos te dirán que cualquiera de sus maravillosos técnicos, resuelve tus problemas, pero… piénsalo…

6. Algunos pensareis: “Mi empresa es pequeña, mi contrato también, es difícil apuntar a lo que se indica en el punto anterior”. Pues no debería de ser así. Independientemente de que sea un servicio de 40€ al año o de varios miles, tus datos merecen el mismo nivel de atención y por tanto si realmente te valoran, debes de poder acceder al contacto (seguro que si el contrato es de varios miles de €, todas las empresas te ponen al teléfono a quien haga falta, pero en caso contrario es una gran prueba).

7. ¿Disponen de centros de datos propios? O lo subcontratan, alegando que así seleccionan al mejor en cada caso y blablablá…(desconfía de argumentos de esa índole) Si el servicio no es de la propia empresa o depende de las instalaciones de terceros… puede prometerte el cielo, pero no podrá cumplirlo, aunque esté reflejado en un contrato. Si alguien te ofrece un servicio y se trata de un revendedor honrado, tendrá que decírtelo y a buen seguro, podrá facilitarte el contacto “del de arriba” sin miedo de que llegues hasta él.

8. ¿Disponen de un seguro que incluya el valor de tus datos en caso de su pérdida? ¿De qué cuantía hablamos? ¿Te lo firman en el contrato del servicio a suscribir? Te dirán que nunca va a pasar pero si hablásemos con el director de la central de Fukushima hace unos años juraría algo similar…

9. Pregunta sobre la instalación y configuración del producto. Muchas empresas ofrecen lo que llaman servicio técnico gratuito, refiriéndose con ello a que puedes llamar con dudas, pero la instalación y configuración te la tienes que hacer tú. Después ante un problema, siempre se puede alegar que no seguiste el procedimiento recomendado o alguna otra treta por el estilo. Busca una empresa que incluya la instalación y comprobación del servicio.

10. Está bien tener el contacto del “tipo que manda” pero lo habitual es hablar con alguien en el día a día. Cuando llamas, ¿te atiende cada vez una persona? Está claro que dispondrán de una herramienta donde apunten todo lo que ocurre con tu servicio y tu empresa, pero si tienes que explicar lo mismo o esperar a que cada persona lea y entienda tu problema por cada vez que contactas…acabarás en un nivel de satisfacción similar al que disfrutas con la mayoría de empresas de telefonía. Pregunta si te asignarán una persona con la que hablar siempre, tanto a nivel técnico como comercial. Ello propiciará que la atención siempre sea la más efectiva y agradable.

11. Busca un servicio que te avise cuando las cosas salgan bien y también cuando haya problemas de forma automática. Tú estás para llevar tu negocio y no para otras cosas.

12. No es lo mismo hacer copia de archivos, que de aplicaciones de negocio. Si tienes un ERP, CRM o un simple programa de facturación del que quieres salvaguardar los datos, menciónalo, ya que es de vital importancia que el producto permita hacer copias para este tipo de elementos. Sino, el día que vayas a restaurar los datos, podrías tener un gran disgusto y mal remedio.

13. Si eres técnico, pregunta sobre las características técnicas del producto, tipo de cifrado, certificados, claves, archivos, agentes (si se pagan algunos aparte o no…), y si no lo eres haz que alguien de tu confianza realice la llamada junto a ti o contacte con el proveedor del servicio, para que no te cuelen gato por liebre.

14. Pregunta dónde y cómo almacenan tus datos. Seguramente todos te dirán que en un centro de datos con medidas de seguridad y blablablá…), pero ya que tienes a “tu amigo” el técnico… que se interese por los detalles… (cabinas, tipos de raid, hot-spares, copias internas, replicas, retenciones, formas de recuperación…) y la pregunta clave: ¿Todo eso se podría incluir en el contrato de tu servicio?

15. ¿Cómo actúan ante un desastre total en tus instalaciones? Me explico: Se ha producido un desastre y se ha perdido absolutamente todo en tu empresa. ¿Tienen algún procedimiento para que dispongas de los datos en el mismo día o como máximo al día siguiente para poder reemprender el trabajo? Si la cantidad de datos que alojas es ingente podría darse el caso de que, descargarlos todos mediante tu conexión de Internet, sea un proceso relativamente lento y prefieras otra cosa… ¿Ofrecen alternativas?

En el mundillo tecnológico, cualquiera puede poner en Google que es el Rey de Saba, y por desgracia, muchos de los que dicen serlo, solamente son revendedores de servicios que ni conocen en profundidad lo que en realidad ofrecen (aunque también muchos otros que son grandes profesionales). Tu trabajo es intentar separar la paja del trigo.

SomosCloud es la división de servicios en la nube de vSolutions.es. Nuestra compañía lleva muchos años especializada en ofrecer servicios únicamente a empresas y cumplimos todos los puntos anteriores y algunos otros adicionales.

¿Nos dejas demostrarte por que miles de empresas confían en nosotros?

Pulsa aquí y contactaremos contigo sin compromiso.

Share This