Hoy en día, pocos dudan de que pasarse a la nube representa ventajas, pero, en la pequeña empresa aún hay quien piensa que este es un invento aprovechable para grandes empresas y que está fuera de su alcance, bien pues nada más lejos de la realidad.
Las PYMES están en disposición de aprovechar muchas ventajas de la nube aportándoles ventajas competitivas, alineamiento de los costes conforme a las necesidades de la empresa y a hacer frente ante imprevistos, entre muchas otros pros que desgranamos a continuación.
Cooperación
Una de las claves del ahorro de costes en las grandes empresas consiste en disponer de los medios necesarios para poner herramientas en manos de sus empleado, colaboradores externos, proveedores y clientes para que algunos procesos sean realizados por éstos ahorrando tiempo y costes.
Ejemplo: ¿No es más ágil, eficiente y económico que tu cliente sea quien meta el pedido directamente en vez de dedicar horas de un empleado en este tipo de tareas? Esto se puede hacer en la nube, en muchos casos, sin gran esfuerzo ni costes de implementación.
Movilidad
Es una de las razones que siempre aparecen en los primeros lugares cuando se habla de las bondades de la nube pero es que es de tal importancia que resulta imposible no hacerlo. Poder trabajar desde cualquier lugar, y tipo de terminal sin importar si trabajas desde un ordenador con Linux, Windows, Un teléfono móvil con Android o una Tablet de Apple, te permiten cortar esas ataduras con tu despacho, empresa o portátil para empezar una nueva forma de trabajo en la que tu despacho está donde tú quieras y tu herramienta de trabajo sea la que tengas a mano en cada momento.
Mantenimiento incluido y a demanda
Ante un problema, sueles llamar al técnico o abrir un ticket para que te abran un caso, se conecten a tu equipo de forma remota o en el peor de los casos, venga hasta tu puesto si lo anterior no es factible.
Hoy, las ofertas de servicios en la nube, ofrecen, de forma opcional (en muchos casos), soporte adicional integrado que siempre va a estar disponible en minutos para ofrecer un servicio efectivo.
Facilidad de uso
Uno de los miedos que suelen rondar por la cabeza de quien va a efectuar un cambio suele tener que ver con temas de aprendizaje. ¿Será complicado? ¿Me costará tiempo acostumbrarme?
Normalmente, la forma de trabajar es igual que la habitual y no suele requerir cambios importantes en la dinámica de trabajo. Puede que incluso el usuario vea los mismos iconos y carpetas, aunque por detrás, sin que se percate de ello, las cosas funcionen de forma diferente y le permitan hacer más cosas que antes, pero sin cambiar sus costumbres.
Flexibilidad financiera
En los modelos tradicionales, se realiza un desembolso inicial en compra de servidores, software, servicio técnico para poner en marcha los sistemas de la empresa. Con cada renovación, se vuelve a realizar un ciclo similar que requiere volver a deshacerse de un capital, antes de disfrutar del sistema.
En un modelo basado en tecnologías Cloud, se realiza un pago por uso, por lo que el capital, antes desembolsado podemos tenerlo a nuestra disposición para otros usos, aumentando la capacidad de la empresa para acometer otras inversiones y proyectos sin recurrir a financiaciones, gastos derivados de intereses y otros engorros financieros.