“Backup tradicional”, cada vez somos más conscientes de la importancia de la información para nuestro negocio.
La información, los datos, son la sangre de nuestra empresa y como tal, debemos evitar un desangrado, porque eventualmente, podría implicar la muerte del paciente.
Tradicionalmente, las Pymes (que constituyen la, casi totalidad, del mercado empresarial nacional), han contado con soluciones de backup (las “copias de seguridad”).
Muchas veces se realizan cada noche en un disco externo que en los peores casos, ni se desenchufa del equipo al que pretende salvaguardar.
En otros casos, se trata de cintas, que pocas veces se comprueban y el día que se pretende recuperar su contenido, da comienzo el descalabro.
Como en casi todas las áreas, la salvaguarda de los datos, ha sufrido una auténtica revolución y como tal, a día de hoy, disponemos de soluciones para todas las necesidades, gustos, capacidad económica, flexibilidad y seguridad.
Si por el método tradicional, hacemos una copia (backup) por la noche. ¿No estaría bien, que pudiera hacer copias cada cierto tiempo durante la jornada de trabajo para que ante un imprevisto, no se pierda el esfuerzo de 8 horas? ¿No debería de suceder todo ello sin interrupción ni intervención alguna del personal?
Las nuevas soluciones permiten esto y mucho más.
Admiten cifrado con diferentes algoritmos. Es perfectamente factible que cada responsable de departamento cifre de una forma diferente. Ya no solo con una clave determinada, sino con algoritmos concretos para cada grupo de datos, en función de la necesidad, criticidad y otros factores.
Las nuevas soluciones, permiten almacenar los datos en diversas localizaciones de forma automática (backup automatizados). Pudiendo ser algunas de estas locales, y otras externas a la sede de la empresa donde se produce la información.
Por supuesto permiten comprimir y/o deduplicar los datos para que ocupen menos y sean transmitidos a donde se requiera de forma más ágil y segura. Aunque esto solo es la punta del iceberg.
En algunos casos, las copias de seguridad “backup” se realizaban por la noche debido a que había que dejar de trabajar para que los ficheros no estuvieran abiertos. Cuando así era (hablo en pasado pero seguro que conoces varias empresas que así lo hacen a día de hoy) solía ser porque se utilizaba una solución de copias de seguridad antigua, y otras por un tema, meramente económico, ya que el software o “agente” que permitía realizar las copias mientras los ficheros estaban en uso era tan costosa o más que el propio software principal.
En esta nueva era, tenemos a nuestra disposición, herramientas que por muy poco coste, incluyen todo tipo de agentes y funcionalidades, nunca antes soñadas y de ahí el auge de este tipo de soluciones híbridas.
Aun a estas alturas, habrá quien piense que este tipo de soluciones se enfoca a grandes empresas, pero la realidad es que están al alcance de la mano de cualquier pyme e incluso autónomos.
¿Quieres ayuda? Permitirnos mostrarte todo lo que podemos hacer por ti.