Tal vez hayas visto en las noticias algo acerca de las “infraestructuras críticas” de los países y de cómo se disponen de planes complejos para su protección a nivel gubernamental. ¿Eres de los que piensa que le cuento una película? Mira este organismo oficial, esta noticia, o esta nota del gabinete de la presidencia.
¿Qué ocurriría si un hacker o engendro creado por él (puede ser un adolescente superdotado, una mafia o una agencia de inteligencia de un país del otro lado del globo, he aquí el paradigma de lo sospechoso) ataca la red eléctrica, la gestión de embalses y presas, centrales nucleares o torres de control de aeropuertos?.
No hablamos de bombas, ni de hacer cortocircuitos, ni nada parecido, sino de cosas tan sencillas como cerrar una válvula que cierre la refrigeración de un motor, abrir una compuerta que deje pasar el agua a un ritmo desorbitado de un embalse o de dejar a miles de países y empresas sin suministro eléctrico porque todo lo anterior es controlado por ordenadores y si los ordenadores no hacen caso a quien debieran hacerlo…
Esto, es una realidad factible desde hace años.
Hace años (hablamos de su descubrimiento en el año 2010) un gusano cibernético (un tipo de virus), denominado Stuxnet, atacaba sistemas SCADA que son los que gobiernan las centrales nucleares y sistemas industriales a nivel mundial.
Los sistemas SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) se despliegan con el fin de gobernar y mantener complejos sistemas industriales y de infraestructuras críticas.
Aquel, ya viejo, gusano (y digo viejo porque los que existan hoy serán más complejos y devastadores), era capaz de reprogramar sistemas de control PLC y de ocultarse en los ordenadores de control. Según algunos autores, se hablaba de que posiblemente alguna agencia de inteligencia pudiera haberlo “cocinado” para atacar centrales nucleares de países no afines a sus intereses y esto solamente es la punta del iceberg.
Los sistemas SCADA están por doquier, gobernando elementos y servicios considerados básicos en nuestro día a día y están en el punto de mira de muchos intereses.
Recuerda que, cada vez que abras un grifo o enciendas una bombilla, hay un sistema SCADA que posibilita que puedas hacerlo.