Iniciativa Europea contra el Ransomware

Iniciativa Europea contra el Ransomware

El ransomware es ese tipo de engendros cibernéticos que tienen en común un mismo comportamiento: cifrar los archivos de sus víctimas para pedir un rescate (un chantaje) por el que se pide dinero a cambio de una hipotética clave para descifrarlos.

Y pese a que cada día es más común este tipo amenazas, no todo está perdido: el Centro Europeo de Cibercrimen de Europol, junto a empresas especializadas en seguridad, han unido sus fuerzas para combatirlas en la siguiente dirección: https://www.nomoreransom.org/

En algunos casos, estas amenazas se han descifrado y si la que te chantajea es una de ellas, podrás encontrar solución de forma gratuita en dicha plataforma.

Solamente necesitas introducir la web o el email que los ciber-criminales te indican para comunicarte con ellos y podrás saber si se dispone de una solución sin tener que pagar un euro.
También es posible, enviar un fichero para que comprueben si la forma de cifrado se corresponde con alguna de las que es posible solventar.

Como hemos indicado en otros artículos, lo ideal es tomar las medidas pertinentes para evitar este tipo de males, pero si has llegado tarde, al menos, aun tienes una última esperanza.

Share This