Internet of Things y la Pyme (IoT)

Internet Of Things

Internet of things y la Pyme (IoT)

Nadie cuestiona las ventajas de disponer de acceso al negocio siempre y en todo lugar. Hablemos de IoT.

Poco a poco, se sobreviene otra revolución a sumar a las ya en boga. No es otra que IoT (Internet of Things = El Internet de las cosas).

Actualmente se escucha más que se siente y de momento, solo las grandes empresas tienen proyectos relacionados con este tipo de proyectos, pero está mucho más cerca de lo que podamos pensar.

IoT, implica que, en poco tiempo, cualquier empresa pequeña o autónomo, podrá adquirir pequeños sensores, ordenadores, muchas veces alimentados por energía solar, o incluso la propia energía que proviene del cuerpo de una persona y establecer un enjambre de sensores, y sistemas que desplieguen aplicaciones, servicios, controlados en tiempo real, a disposición de los usuarios.

Sistemas que conectarán en tiempo real, con el ERP de turno y otras aplicaciones corporativas, descargando y modelando datos para ofrecer a cada cliente lo que necesita en ese momento puntual.

Por ejemplo, vayamos a un sistema no falto de controversia:

Si nuestros hijos, llevan ciertos sensores en la ropa o complementos, podríamos conocer si están bien hidratados en un día de playa, tras horas jugando al sol, o encontrarlos entre la muchedumbre ante un despiste del niño o simplemente y con un gesto, permitir a la niñera/o que nos permite ir al cine, su vigilancia (en los parámetros y al nivel que queramos establecer) durante un periodo de tiempo determinado…

No será preciso mirar el pañal para saber si el niño necesita cambiárselo o sabremos a ciencia cierta si la niña a terminado los deberes sin tener que entrar en su habitación a comprobarlo.

No faltará quien vea un futuro gran hermano en todo ello, pero se equivoca… ese gran hermano ya existe hoy en día, sin que la mayoría sea conscientes de ello. Las grandes empresas tecnológicas saben mejor que tu donde iras de vacaciones, o que te gusta, a día de hoy sin necesidad de depender de IoT.

Pero si delegamos nuestra confianza en empresas serias, y bajo correctos acuerdos legales de privacidad, podremos avanzar un paso más allá en seguridad, comodidad y muchas otras facetas de la vida diaria.

Desde la ropa a cada elemento de nuestra vida incluirá elementos que intercambien datos entre si.

La propia cocina te dirá si falta sal y la apuntará en la lista de la compra y ese estante de la habitación te indicará que el nivel de carga al que lo sometes con tantas cosas encima, excede el peso para el que ha sido diseñado.

Existirán empresas que monitoricen los productos que venden en periodo de garantía y sabrán de su estado incluso antes que tu. Te ofrecerán monitorización de cada producto tras el periodo de garantía y te indicará cuando necesita mantenimiento o un cambio de pieza justo en el momento adecuado.

Todo ello se gestionará en diversas nubes que vendrán a llamarse “niebla”, donde los propios dispositivos computarán a parte de los datos (propios y de otros a los que estén conectados).

Y esto que parece ciencia-ficción estará presente en nuestras vidas en menos de cinco años.

Hemos avanzado mucho, pero lo que está por llegar es un paso de gigante que alcanzará todos los aspectos de la vida cotidiana.

En SomosCloud ya trabajamos en proyectos de esta índole. ¿Está tu negocio preparado para la sociedad de los próximos años?

Share This