La inevitable caída de las empresas que no se regeneran

empresas

Empresas multinacionales. Supermercados Inteligentes.

Habrás oído, cómo empresas de la tecnología, han abierto supermercados donde sus clientes, pueden servirse lo que quieren de las estanterías, y salir sin pasar por caja.  Se denomina “Amazon Go”.

El sistema de cámaras e inteligencia artificial, detectan cuando cada persona, coge o devuelve algo a la estantería, y conforme abandona el recinto, se procesa el cobro, a su cuenta de forma automática.

De momento es algo nuevo e innovador pero la gran pregunta es:

¿Cuánto tiempo, crees que dicha tecnología tardará en convertirse en un standard y llegar hasta “el super” al que vas habitualmente?

Seguro que algunos estarán pensando tardará unos 5 años, otros 10 y los más incrédulos pondrán 15 años (cuidado, y piensa en lo que ha cambiado el mundo en 15 años… es muchísimo tiempo en esta era tecnológica).

¿Cuántos empleos de perfil cajero/cajera de supermercado peligran?

Y por supuesto, el tema no quedará ahí, sino que se aplicará en prácticamente cualquier lugar donde vayas a comprar (no solo “el super”).

La tecnología tendrá un coste, como en su día las fotocopias, sustituyeron a la copia manual, pero hoy nadie se plantea copiar una sola página, pudiéndolo hacer mediante fotocopia o escaneo del documento, ¿verdad?

Piensa ahora cuánto tardarán los reponedores y resto del personal con trabajos mecánicos y repetitivos, en ser sustituidos por máquinas…

Esto nos enfrenta a una certeza, que la gran mayoría de la población ni siquiera vislumbra.

El 90% de las profesiones, cambiará radicalmente o  desaparecerá, al ser sustituidos por máquinas y sistemas automáticos. En los próximos 10 años.

Es cierto que otras emergerán, nuevas e inexistentes a día de hoy. Pero seguramente no en la misma proporción y muy probablemente, requerirán de conocimientos técnicos.

Claro que, “¿siempre?” quedará personal para revisar, programar, comprobar la actuación de los sistemas y demás, pero serán profesiones nuevas. Dedicadas a revisar y gestionar el trabajo repetitivo que antes hacía personal humano o se centralizarán de forma importante. Piensa en una cadena de supermercados que con una central y poco personal pueda gestionar todos los sistemas automáticos. Seguramente el ahorro de costes en personal es tan importante que por caro que resulte el sistema inicialmente, se amortice al poco de ponerlo en marcha.

Está claro que, ante este nuevo paradigma, existen dos conclusiones sencillas y claras:

  • Las empresas que no se actualicen morirán ante las mejor dotadas tecnológicamente.

  • El personal que no se forme para reciclarse y poder optar a los nuevos tipos de empleo, simplemente, “quedará obsoleto”.

En SomosCloud, apostamos por empresas y ayudamos a su transformación.

¿Quieres ayuda? Permitirnos mostrarte todo lo que podemos hacer por ti.

Share This