En muchas ocasiones, se nos plantea este caso:
“Quiero mover este servidor a la nube. Actualmente tenemos uno o varios servidores físicos y estoy pensando en llevarlos a la nube pero… sólo pensar en volver a reconfigurar todo, instalar aplicaciones, migrar datos… me da dolor de cabeza.”
¿Sería posible una transición más sencilla? La respuesta depende de muchas variables, sobre todo en los entornos más complejos, en los que intervienen muchos servidores que actúan como piezas de una maquinaria para ofrecer un solo servicio final al usuario y aun así suele ser posible en la mayoría de los casos.
Olvidándonos de estos entornos, en el resto, más representativos de lo que la mayoría de Pymes tiene en su infraestructura informática, la respuesta es un rotundo SÍ.
Ahora bien, matizando, hay que decir que hay casos en los que un servidor está muy cargado, de versiones, parches, aplicaciones en desuso… y merece la pena partir de cero, porque la propia estabilidad del servidor y/o sus aplicaciones no ofrecerá más que los mismos problemas que ya presenta.
Ello no quiere decir que no se pueda, sino que simplemente recomendamos hacerlo de una u otra forma…
En algunos casos, se toma el camino de en medio.
Se migra el servidor, tal y como está (sea un servidor físico o virtual) y con tiempo y una caña, se prepara uno nuevo, en paralelo al anterior, sin prisas ni presiones.
La migración no requiere grandes conocimientos ni procesos complejos, pero si de una afinada logística para evitar paradas en la producción de la empresa.
Se trata pues, de una operación que debe ser orquestada entre el cliente y el proveedor de servicios para que la máquina se mueva durante un fin de semana, vísperas de día festivo o similar, de forma que se realicen los movimientos pensando en que la siguiente vez que los usuarios enciendan sus ordenadores, los servicios, ficheros, aplicaciones determinadas se sirvan desde la nube, sin que ellos tengan porqué ser conscientes del cambio.
En según qué casos y servicios a migrar, será preciso, días antes, hacer una pequeña formación o recordatorio a los empleados para indicarles que puede haber pequeños cambios en su forma de trabajar… (Antes el icono era este y ahora este otro…y pequeños detalles como este).
Por suerte, existen aplicaciones gratuitas en muchos casos (y de pago en otros pero provistas por los proveedores de servicios Cloud) que automatizan la migración de un servidor, desde plataformas tradicionales, tanto físicas como virtuales, hacia los nuevos entornos de nube más evolucionados, de hoy en día.