Problemas típicos en empresas que no hubieran pasado con Cloud

problemas típicos en empresas sin cloud

Nunca pasa algo hasta que pasa.
Ese es el problema de los imprevistos, que a veces no prevemos las situaciones que pueden suceder en una empresa y que hacen perder horas o días completos, por no haber sido previsores. En muchos casos la solución hubiera sido un desembolso mucho mayor en infraestructura, software, personal y mantenimiento de sistemas propios o una segunda alternativa como puede ser una Solución de Cloud Computing.

Tener un buen Sistema Cloud es fundamental. Hay que ponerse en los supuestos escenarios y prevenir.
Os voy a contar un par de anécdotas que hemos recopilado (verídicas) al respecto. Estas situaciones NO hubieran existido si estas empresas hubieran tenido Sistemas Cloud en ellas o… hubieran dispuesto de unos sistemas mucho más complejos y costosos en la propia empresa:

1. “El día que el ratón cambió de dirección”

Sobreescribir información valiosa y actual por el anterior backup ya obsoleto.
Un pequeño error, que como en esta ocasión, puede conllevar trabajo perdido, casi el doble de tiempo dedicado a volver a hacerlo repasando que todo esté bien y la pérdida de dinero que esto genera.

Todo trabajo de una semana de un administrativo se perdió porque hacía copias de seguridad puntuales, copiando y pegando el contenido de carpeta (en el PC) a su destino (otra carpeta en un disco duro externo).
Esto se hacía de forma semanal (en teoría). Pero un día de despiste, el administrativo se equivocó y seleccionó los archivos de la copia, sobreescribiendo los actuales.
El resultado fue que hubo que repasar todos los albaranes recibidos, costes de albaranes repartidos, mercancía recibida o no recibida, horas de los trabajadores…
Si se hubiera tenido un sistema de backup automático contra un buen repositorio central como puede ser una Solución Cloud Computing esto no hubiera pasado o se podría haber recuperado la información.

Esta anécdota implicaba a una sola persona, pero si multiplicamos los costes en el caso de una pequeña empresa de 5 personas… los costes en horas de personal serían de miles de euros… sin siquiera tener en cuenta las pérdidas de productividad y otras causas…

2. “El día que robaron los ordenadores”

Se rumorea que fue un ex-trabajador despedido las semanas antes.
El caso es que los empleados de oficinas de la empresa estaban de vacaciones y el dueño de la empresa recibe una llamada de emergencia:
-“Han robado casi todos los equipos de la empresa”.

Por suerte dejaron el servidor principal (que no era PC) y no se llevaron las copias que quedaban allí mismo o la empresa posiblemente hubiera tenido que cerrar por no poder atender pedidos o saber siquiera el stock que tenían de producto. El caos hubiera sido garantía de desastre.

Aun así, no había una política establecida de copias de seguridad en todos los equipos, así que hubo trabajadores que perdieron documentos, formatos y datos que no habían sido localizados o adscritos a las copias de seguridad.
Si las copias se hubieran hecho contra un repositorio común, alojado en la empresa, entonces habrían perdido igualmente esa información.

Con una Infraestructura Cloud de copias de seguridad y verificación automatizada estas cosas como robos que pueden pasar, serán un problema pequeño o mucho menor, puesto que sólo habría que reponer los equipos robados.

3. “El día que hubo un corte de luz en la empresa”

Normalmente no hay problemas, todo va bien… estupendo.
Pero de repente aquel día… corte en el suministro eléctrico y no se puede trabajar.
Tras la sorpresa hay que tomárselo con filosofía y esperar. Pero, ¿y si había algo muy urgente?

Con una Infraestructura Cloud hubiera sido perfectamente posible acceder desde un equipo portátil (con su batería) compartiendo internet con un smartphone, o incluso desde el propio smartphone a archivos necesarios y aplicaciones críticas.
No solo sirve para salir del paso sino que ofrece una disponibilidad que los modelos de tecnología propios de una PYME es muy complicado que puedan ofrecer.
Incluso puedes ir a una biblioteca y continuar trabajando! (eso ya si quieres, claro!).

Qué decir cuando la empresa tiene varias delegaciones… el corte eléctrico en la central no implica nada para otras delegaciones que con un Sistema Cloud pueden acceder a los programas y la información aunque haya existido dicho corte.

4. “La semana que me tocó viajar fuera”

En según qué trabajo, aunque quieran, no tienen que salir apenas de la oficina.
Así que uno ni se plantea otras formas de trabajo que un servidor en la propia empresa.
A un administrativo de estas características, como cosa excepcional, le tocó ir de feria y estar toda la semana fuera, sin acceso a la información directa de la empresa.
Tuvo que molestar continuamente a un compañero para que le facilitara cierta información que iba necesitando todo el tiempo.
Él dejaba de trabajar para atender al otro… el coste es alto (ya no en capital de la empresa, que también…sino en las cervezas a las que tuvo que pagar al invitarle para volver a ganárselo tras aquella semana en la que lo tuvo “de chacha”).
Con un buen Sistema Cloud podrían haber trabajado cada uno en lo suyo. Uno sin esperar a que le facilitasen la información y el otro a lo suyo.

Espero que os hayan servido estos ejemplos.

El Cloud Computing no es una cosa sino una forma de crear o ofrecer servicios que se construyen según las necesidades de cada cliente.

Si te ofrecen un servicio que “es como es…” de por si implica que no es cloud.
Cloud conlleva flexibilidad y la capacidad de que el proveedor te ofrezca lo que necesitas para que se adapte a lo que tu empresa necesita en cada momento y nunca debe ser un producto al que la empresa tiene que adaptarse, porque “es como es…”

Share This