Considerado el extendido uso que se hace de pendrives y otros medios de almacenamiento portátiles (incluyendo también discos duros externos) vamos a hacer por primera vez un manual práctico para que os sea de ayuda.
Partimos del hecho que ciertos datos guardados en este dispositivo son confidenciales y hay que tener especial cuidado en su tratamiento. Si es un dispositivo personal, las fotos de los niños, un extracto bancario o la declaración de la renta, pueden ser utilizados por “los chicos malos” para hacer un perfil tuyo y de tu familia, con el que les facilitamos su labor. En el caso de una empresa, el tema es cuando menos más crítico.
Los datos se suponen con una determinada seguridad mientras está en la empresa, pero hay algunas veces que es preciso copiarlos a un medio extraíble (como es el caso de un pendrive o disco externo, por poner dos ejemplos).
Aunque hay infinidad de sistemas para proteger tu información, trataremos, en este caso, solamente uno que reúne varias características interesantes. El sistema en cuestión es un software, llamado DiskCryptor.
DiskCryptor es una solución de cifrado abierta que permite cifrar dispositivos o particiones completas de forma muy sencilla. Utiliza varios de los algoritmos de cifrado reconocidos como más seguros (entre ellos posiblemente te suene “AES” por ser el más utilizado para proteger las aplicaciones de banca electrónica).
Este software te permite cifrar la partición de forma que no solo cifras/proteges el archivo en cuestión, sino que hasta el proceso de “formateado” se realiza ya cifrado.
Ello permite que si el dispositivo cae en malas manos y éstas lo “pinchan” en un PC… ni si quiera va a reconocer la partición, indicando que no es legible.
La interface del software no puede ser más simple y una vez seleccionada la unidad que queremos proteger (Cuidado: los datos que contenga mientras se prepara la primera vez se van a a perder, así que tenlo en cuenta) pulsamos en “Encrypt” y seleccionamos las opciones que nos interese. Dependiendo del algoritmo de cifrado y método “wipe” le puede costar prepararlo un buen rato (Wipe: es un método para prevenir que se puedan recuperar datos borrados del disco pero si no lo necesitas el proceso es mucho más rápido).
Una vez terminado el proceso y cada vez que insertemos el pendrive, tendremos que abrir el programa y pulsar en “montar”. Con ello podremos usar el dispositivo normalmente, hasta que queremos llevárnoslo para lo cual pulsaremos en “desmontar”.
Si lo haces, te vas a dar cuenta de que nos hemos saltado algunos pasos (como cuando te pide la clave) pero es tan sencillo que no tiene pérdida.
Estamos seguros que, si eres de los que andan moviendo información de un medio a otro, te va a encantar esta sencilla aplicación y en vez de arriesgar los apreciados datos, dormirás más tranquil@.
Tal vez buscas otro método o tus necesidades son diferentes a las que indicamos en este artículo. Si quieres conocer más soluciones, podemos ayudarte.
Ponte en contacto con nosotros pulsando aquí y te llamaremos.