El ransomware crea una falsa amenaza en el ordenador para intentar sacarle el dinero a su dueño
Por increíble que parezca hay un mantra que se cumple de forma irreversible. “La maldad del ser humano, solo es equiparable a su capacidad de pensar”.
Todos somos conocedores del “ransomware”. Ese tipo de malware creado con el fin de acceder a tus sistemas. Cifrar todo aquello, al alcance de sus “tentáculos” para pedir un rescate económico, si quieres recuperar tus datos.
Pero si esto no era suficiente, los delincuentes no se detienen y han dado una vuelta más de rosca a lo escatológico.
Una de las tendencias observadas últimamente consiste en que los extorsionadores, además del expolio económico, piden al usuario que infecte a otros, para poder acceder a sus datos.
En la Dark Web, accesible mediante “ToR”, hace meses que investigadores descubrieron un sitio denominado “The Hall of Ransom”. Donde se comercializaban familias de malware para delincuentes con menos conocimientos técnicos, a cambio de sustanciosas cantidades de dinero.
Ante la profusión de actividades maliciosas relativas al ransomware, empresas y usuarios deben concienciarse de la necesidad, no solo, de protegerse con las herramientas disponibles, sino de evitar la apertura de archivos de dudosa procedencia. Así como de aquellos que aun siendo de personas conocidas, no sean esperados.