Es un hecho que todos tenemos la necesidad de realizar copias de seguridad y normalmente cuando se trata de una empresa, es una tarea crítica pero que a la que a menudo no se le dedica toda la atención que debiera.
Cualquier técnico informático guarda historias de terror, relacionadas con la cara y alaridos que aquel hombre daba al comprobar que las copias, que se supone, se hacían… en realidad no existían…
O aquella en la que las copias se realizaban, pero nadie comprobaba, ni el proceso, ni la longevidad de las cintas y cuando se fueron a buscar los datos, se habían esfumado.
Un buen sistema de copias debe reunir una serie de funcionalidades, que deben considerarse básicas a todos los efectos:
- Capacidad de cifrar los datos, para que la información esté a salvo de terceros y cumpla la legislación vigente.
- Que permita almacenar las copias en diferentes medios, localizaciones y si es posible, de forma simultánea, a la nube (al menos para los datos más críticos).
- Que permita seleccionar varios algoritmos de cifrado y escoger así el que más garantías nos ofrezca.
- Que la transmisión de la copia (y no solo los datos) se realice de forma segura y cifrada.
- Disponga de los agentes necesarios para poder realizar el proceso sin tener que detener los servicios.
- Que nos informe claramente del resultado del proceso de copia, sin tener que ir a verificarlo exprofeso.
Sin duda, la lista será mucho mayor, pero estos deben ser algunas de las características sin las cuales, un sistema de copias, debería de ser descartado para nuestra empresa.
Puntos añadidos serían la facilidad para desplegarse en varias plataformas y sistemas operativos de manera sencilla, que no consuma excesivos recursos o que sea económicamente sostenible y no nos suponga un coste excesivo, ni por cuantía de licencias ni por horas de mantenimiento necesario para gestionarlo.
Y es que, a la hora de mantener la información de la empresa salvaguardada, no podemos confiar en cualquier sistema, porque pocas cosas son tan placenteras como descansar sin preocupaciones.