En muchas ocasiones, cuando tratamos con un cliente nuevo, que nunca cree haber trabajado en la nube (y decimos “cree” porque suelen usar, Dropbox, email y otros “usos cloud”), suelen transmitir su preocupación por que, al no tener sus datos en casa, se preguntan si estos serán vistos por otras empresas usuarias de dicha infraestructura.
A este tipo de dudas a las que denominamos cariñosamente “síndrome del dinero bajo el colchón”, solemos responderlas con argumentos técnicos que resumiremos de forma coloquial en esta entrada.
Por un lado, toda plataforma cloud, que se precie de serlo, tiene que disponer de sistemas que, por defecto, aíslen unas organizaciones de otras, haciendo, virtualmente imposible, conectarlas entre sí, sin un trabajo específico a desarrollar para conseguir este propósito.
Ya no vamos a entrar en segmentación de redes, routing, firewall, encapsulado de tráficos, y demás parafernalias de los proveedores. Nos centraremos en medidas que el cliente final puede utilizar para sentirse seguro, aun cuando el proveedor fuera nefasto.
Cada empresa y usuario disponen de sus propias claves, de forma que unas buenas claves, nos deberían de aportar seguridad y privacidad.
Así mismo, los sistemas operativos disponen, incluidas entre sus características y sin necesidad de adquirir o pagar costes adicionales, capacidades de cifrado del sistema de archivos, montar una infraestructura PKI o de realizar auditoría de acceso al sistema y sus datos, por lo que dependerá del cliente el nivel de seguridad y despliegue de medidas que le interese y como recordábamos, independientes de las que el proveedor del servicio pueda disponer adicionalmente.
Todo ello, en su conjunto, permite asegurar que los datos de los clientes son virtualmente imposibles de ser vistos por parte de terceros.
Existen adicionalmente medidas aun superiores de seguridad, aplicaciones, appliances virtuales y sistemas varios, a disposición de quienes soliciten medidas adicionales que refuerzan las políticas de cada empresa y que desde SomosCloud, ponemos a disposición de nuestros clientes, porque la tranquilidad no solo es tecnología, sino un sentimiento que debe estar instalado en cada una de las personas que confían en nosotros.