El cifrado, blindando mi empresa

El cifrado, blindando mi empresa

“A mí no me va a pasar, yo no intereso a nadie, eso ocurre en las películas, mi empresa es pequeña y no llama la atención.”

Todas las anteriores y alguna frase similar, son habituales cuando ciertas personas que no dan importancia a los importantes riesgos de Internet, intentan justificar su desidia ante la recomendación de proteger la información.

Quiero pensar que algunas veces, y sin preguntar, asimilan que, sea lo que sea, lo que haya que hacer, será caro, complejo, un engorro y al final no sirve para gran cosa.

Pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día existen sistemas de cifrado incluidos en los propios sistemas operativos y sin coste adicional. Otros como veracrypt o diskcryptor son gratuitos y de probada solvencia y además… muy simples de utilizar.

Entonces: ¿por qué, si es tan fácil, en general a la gente le sigue costando cifrar y asegurar la información?

Posiblemente, como en tantas facetas de la vida, por falta de información, formación y divulgación o simplemente falta de interés. Los amigos de lo ajeno, tienen juguetes como cryptolocker en sus diversas versiones que infectan al año millones de equipos para pedir después una cantidad por la recuperación de la información.

Otras empresas no entienden que ciertos secretos (que se lo digan a algún bufete relacionado con los #panamapapers), hubieran estado mejor cifrados (¿al menos… para sus propios intereses, ¿verdad?).

Un buen sistema de cifrado, acompañado de unas buenas prácticas, como una buena contraseña y un método de probada seguridad, hacen que, incluso gobiernos con ingentes medios tecnológicos y humanos sea incapaces o tengan que sudar la gota gorda durante meses, para acceder a la información.

La mayoría del crimen electrónico busca dinero fácil y por tanto es poco probable que invierta meses o años en descifrar unos datos bien protegidos, cuando al otro lado de la línea, hay miles de millones de usuarios que no cifran su información.

Share This