Las pequeñas empresas suelen ver los procesos de copia de seguridad como tareas de poca importancia que se pueden hacer de cualquier manera, hasta que ocurre algo significativo.
Para evitar riesgos y disponer de una solución fiable, antes de que se produzca el problema, expondremos algunos mitos que merecen una reflexión:
Mito 1: Los antivirus me protegen del ransomware
*Ransomware: Tipo de software malicioso que cifra la información de los ordenadores de sus víctimas, normalmente para conseguir una suma de dinero a cambio de la clave para descifrarlos.
Es cierto, en según qué casos, pero no siempre (partiendo de que se debe disponer de un antivirus actualizado).
Los hackers que distribuyen este tipo de software malicioso generan nuevas versiones de sus maléficas creaciones de continuo para ir un paso por delante de los fabricantes de antivirus que tienen que esperar a detectar la infección de una nueva variante para intentar generar un antídoto (no siempre se puede) o al menos detectar su presencia antes de que actúe.
Dado el gran volumen de este tipo de elementos que circula, y su rápida creación, el principal riesgo consiste en ser afectado por una variante aun no incluida dentro de la base de datos del antivirus instalado.
Mito 2: Las copias manuales en discos externos son suficiente.
Los discos externos no protegen ante robo, virus informáticos, desastres como fuego o inundaciones y, sobre todo, el mayor riesgo reside en que es muy fácil olvidar la tarea consistente en realizar la copia manualmente.
Los sistemas de Backup, trabajan en segundo plano, mientras trabajas, sin afectar tu productividad. Además envían la información cifrada a un lugar seguro a salvo de desastres que puedan afectar a tu empresa. Y también incluyen diferentes versiones, de forma que si una está afectada por un virus, puedes recuperar otra limpia de forma segura y sencilla.
Mito 3: Un buen sistema será muy caro
Los sistemas actuales, son muy asequibles y cualquier profesional autónomo o pequeña empresa se lo puede permitir e incrementar, de manera notable, la seguridad de sus datos.
Si además consideramos los enormes costes que tendría la pérdida de datos del negocio (si es que no implica directamente el cierre del mismo), el coste, es simplemente, es ridículo.
Mito 4: No hay diferencia entre almacenamiento y copia de seguridad
Hay que tener muy clara la diferencia entre almacenamiento online y copia de seguridad.
El almacenamiento online aporta funcionalidad para compartir ficheros, incrementar la movilidad, pero no protege sobre ciertos riesgos que afectan a los datos.
Un buen sistema de copia de seguridad provee versionado, compresión y cifrados de los datos que protege de diversos problemas que producen pérdidas de datos.
Adicionalmente, los sistemas de copias de seguridad permiten no solo salvaguardar archivos, sino también bases de datos y otros conjuntos estructurados sin necesidad de paradas, de forma coherente y segura que otros sistemas no pueden ofrecer.
Mito 5: No puedo fiarme de lo que no hago personalmente
Los verdaderos sistemas de Backup avanzado ofrecen almacenamiento específico y dedicado en centros de datos de alta seguridad, con medios que ninguna pequeña empresa puede permitirse.
Sistemas de extinción de incendios, automático, sistemas ininterrumpidos de suministro eléctrico, monitorización continua, sistemas de seguridad físicos y lógicos avanzados, almacenamiento en cabinas de discos avanzadas con sistemas en espera automáticos, por si otro componente sufre problemas.
Con BKOL, los ficheros se cifran antes de salir de los equipos o servidores del usuario, de forma que el cliente puede estar seguro de que no podrán ser vistos por terceros malintencionados (ni si quiera por el propio proveedor del servicio). Y todo esto es fácilmente auditable.