Se rumoreaba desde hace días por algunos lares técnicos, pero ha sido hoy, 16 de noviembre, cuando la noticia se ha hecho pública de forma masiva:
unos 700 millones de teléfonos móviles (sí, vuelve a leer la cantidad) están afectados, NO por un agujero de seguridad, sino por un malware introducido por los propios fabricantes para recopilar información cada 72 horas y ser enviada a China.
Los fabricantes con este problema de momento, parecen ser Huawei y ZTE entre otras marcas chinas pero, el fabricante BLU (norteamericano) también está afectado por el mismo tema.
Pero no tachemos solamente a los chinos (quede claro que potencialmente, hablamos de gobiernos tras el tema y no solamente de las empresas fabricantes). Hace poco se hicieron públicas una serie de comprometedoras herramientas con las que supuestamente la NSA (Agencia de seguridad de EEUU) podía acceder a modelos antiguos de los mayores fabricantes del mundo de Firewalls, o puertas instaladas por casualidad en los routers Cisco (que transportan la mayoría del tráfico mundial de Internet) y que había sido explotada por el gobierno de EEUU.
Escándalos como aquel en el que se hizo público que Microsoft había incluido agujeros para que su gobierno pudiera acceder a ellos o muchas otras noticas y/o rumores recurrentes nos hacen plantearnos… ¿no será verdad y mis datos son realmente incalculablemente valiosos?
Hubo empresas que en un momento dado se negaron a ofrecer ciertas facilidades a gobiernos y lo pagaron muy caro (sea el caso de Blackberry o Apple) y pese a la gran publicidad que se le dio a la negativa, ha habido muchas otras en las que, de forma menos difundida, se rumorea o se intuye que por otro medio filtran datos a los respectivos gobiernos.
¿Tu teléfono es de la alguna de las marcas afectadas? Debes saber que no hay forma en la que tú o un antivirus (o software al uso) pueda eliminarlo y debe ser el fabricante el que desarrolle unos nuevos módulos de gestión GSM sin el troyano.
Por suerte, hay más marcas y seguro que tienes una papelera cerca… 🙂