Servicios básicos y seguros para la empresa en el cloud

Servicios básicos y seguros para la empresa en el cloud

En casi cualquier aspecto de la humanidad, hay culturas, sociedades e incluso personalidades que aceptan los cambios de forma mucho más natural que otros de nosotros. El debate sobre si es algo impreso en el ADN de cada individuo, tiene más que ver con las experiencias pasadas o el peso de cada uno de estos dos aspectos a la hora de aceptar un cambio o nueva tecnología, es algo que posiblemente no tengamos claro durante mucho tiempo.

Lo que si es cierto, es que hay servicios que se tornan como un cambio más radical que otros y suele ser por los que producen una menor sensación de cambio, con los que algunas personas se sienten más cómodos o susceptibles de probar.

Tal fue el caso de DropBox, cuyo éxito, animó a muchas otras empresas a crear servicios similares. Es el caso de Google Drive o Microsoft OneDrive, por citar dos de los más conocidos.

La aceptación de estos servicios seguramente tenga mucho que ver, con que, prácticamente, no cambia la forma de trabajar de los usuarios.

Un usuario continúa trabajando con sus archivos, sobre sus carpetas en su disco duro y es un “artilugio mágico” el que hace que esos archivos aparezcan después en otros de los dispositivos que éste posee.

El invento es genial a todas luces y de adopción fácil, incluso para usuarios que afirman no llevarse muy allá con la tecnología. Es sencillo y funciona.

El problema surge cuando estos servicios quieren llevarse al entorno empresarial.

Surgen problemas de toda índole:

  • Legales: Incluso la Agencia de Protección de datos ha hecho llamamiento para evitar que las empresas utilicen estos servicios a nivel corporativo. Los datos se almacenan en lugares desconocidos para los usuarios y terceras entidades (léase algunos gobiernos, agencias y posiblemente otros entes) acceden a los datos, en pos de la seguridad… (¿la seguridad de quien? Porque la de la empresa, no.)
  • De seguridad: Estos servicios, vienen tal cual, e inicialmente no se pensaron para la seguridad necesaria en un ambiente empresarial, sino para el consumo masivo de los usuarios. Ello implica que no hay capacidad para cifrado, gestión de ACLs avanzada, integración con el directorio de seguridad de la empresa y muchas otras características necesarias incluso en la más pequeña PYME.
  • Garantías: El día que pasa algo, no hay a quién llamar ni a quién reclamar. La aceptación de las condiciones de uso, impuestas por cada fabricante, hacen que te encuentres atado de pies y manos pataleando y maldiciendo.

    Pensando en estas mismas necesidades, pero orientadas al entorno empresarial, existen servicios que permiten trabajar de la misma forma pero con capacidades avanzadas de seguridad, flexibilidad y garantías.

    En SomosCloud hemos diseñado dos familias de servicio, denominadas CloudNAS y CloudDisk, que ofrecen diversas capacidades dispuestas para su integración en entornos Cloud puros o híbridos, sin que ni los administradores ni los usuarios tengan que cambiar su forma de trabajo, pero dotándolos de las características necesarias para el desempeño sobre entornos empresariales.

    Empezando por el más básico, el denominado CloudDisk, permite trabajar sobre un disco, que se percibe como local a todos los efectos y que puede ser utilizado directamente o sobre plataforma de sincronización. Un servicio verdaderamente económico, pensado para autónomos o muy pequeñas pymes que solo precisen compartir información de forma segura, cifrada y sin tener que conocer los entresijos que permiten que esto se produzca de forma sencilla y ágil.

    La segunda familia de producto, bautizada como CloudNAS, permite una gestión total del entorno de almacenamiento y está disponible en dos modalidades: Auto gestionada o managed.

Share This